Composición

La composición, el concepto

En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.
Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.
Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio.

Las proporciones, la forma, el tamaño.


Uno de los formatos más conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las proporciones de nuestra composición a través del color.
También existe las formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad.
Las formas redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes.
El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza.

 

La escala

Decimos que existe una escala cuando se da una relación matemática (proporción) entre las dimensiones de distintos elementos. Una escala, por tanto, se puede representar mediante un número o una fórmula.
La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas... para poder representar una medida proporcional al tamaño real. Es cuando citamos, por ejemplo, este plano está en escala 1:10. Este concepto hace referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reducción determinado (en este caso, dividir por diez), para poderlo dibujar en un lugar más pequeño, sin que pierda sus proporciones.

Algo más que medidas

En el diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. En este caso, la escala hace referencia a la relación entre los tamaños y otras características de las piezas que forman el diseño con sus vecinas.


"Otras características" hace referencia al aspecto global de un elemento: por elemplo, si se usan colores más vivos, oscuros o contrastados, la "presencia" o sensación visual de tamaño resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o difuminados.
La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos.


 


La sección áurea


La regla áurea es conocida con numerosos nombres. La podemos llamar, entre otros, sección áurea, divina proporción, razón dorada, número áureo, etc.
La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

Dicho de otro modo, la sección áurea establece que la relación entre lo pequeño y lo grande es la misma que la relación entre lo grande y el todo.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón.


Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ) y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro o número áureo y es igual a 1,618. A este número se le conoce con el nombre de la letra griega Phi (pronunciado Fi).

Historia de la divina proporción en composición

A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: "Es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción".
Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y éstos con el conjunto.

Inventó una fórmula matemática para la división del espacio dentro de un dibujo conocida como la sección áurea. Se basaba en una proporción dada entre los lados más largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b = c:a.

Dicho esto, y según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.

Este razonamiento de Vitruvio sigue vigente hoy en día a la hora de componer, ya sea un edificio, una fotografía o un diseño sobre papel ya que se cree que seguir esta regla da como resultado trabajos más equilibrados y armoniosos.
 


 

El equilibrio en una composición


Cada forma o figura representanda sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica.
Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí.
Este criterio se aplica principalmente al diseño global, es decir, a la disposición de los elementos sobre la superfície de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un diseño.
Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.

Simetría:

Es la disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica. Nos entrega a los Diseñadores Gráficos una serie de procedimientos de proyectar controladamente.
Las figuras simétricas son figuras regulares, cuyas mitades izquierda y derecha se puede obtener por reflexión en el espejo. Una recta invisible, un eje, divide la figura en dos partes iguales. Una figura simétrica puede colocarse horizontalmente o con una inclinación.

▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Asimetría:

 

 

Se puede introducir una ligera variación en una figura simétrica desalineando las dos mitades, solapándolas o añadiendo alguna variación a una de ellas.
De ahí vienes las derivaciones como las formas bidimensionales, las composiciones con repetición en dos, cuatro, seis sentidos, etc…

▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Condiciones de simetría:

Repetición: tienen que repetirse elementos capaces de constituir una configuración.
Similitud: debe existir entre los elementos una relación de igualdad o semejanza. Las formas pueden parecerse entre sí y sin embargo no ser idénticas, no están en repetición.
Principio generativo: para la posición preferencial de los elementos formales.
▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Clasificación de simetría:

  1. Isometria
  2. Homeometría
  3. Singenometría
  4. Catametría
  5. Heterometría
1) Isometría: son isométricos ó isomorfos, aquellos elementos que tienen la misma forma y tamaño. (igualdad de los motivos y su repetición regular). El elemento no cambia.
ISO=Idéntico




2) Homeometría: son homeomorfos, aquellos que se repiten en la forma, pero tamaños diferentes. Sus tamaños aumentan o disminuyen de acuerdo a una ley constante.

3) Singenometria: son singenomorfos, aquellos deformados de manera  afín o proyectiva. El Proceso en donde las formas que lo constituyen son una transformación sucesiva de formas parecidas a fin. (reflexionar sobre el proceso de transformación: ver proceso mutativo en las obras de metamorfosis realizadas por Escher).
CINGERE=TRANSFORMAR

Deformados de manera afín:

 

Deformados de manera proyectiva:


4) Catametría: son catamorfos, aquellos cuyas formas  tienen características iguales y características diversas. Están ligados por una común relación interfigural, con elementos de pertenencia a una familia. (ej: tipografía TIMES NEW ROMAN, Cuerpo 70, normal)




5) Heterometría: son heteromorfos, aquellos que sus elementos están carentes de afinidad o coherencia, pero que poseen congruencia u orden para integrar un todo.


▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Órganos de simetría:

Figuras geométricas, puntos, líneas superficies, que producen las operaciones de superposición.
Ellos se clasifican en:
  • Ortosimétricos: lo componen rectas y planos .
  • Kyrtosimétricos: que son curvos, puntos, líneas curvas y superficies curvas.
▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Composiciones con repetición:

Las formas simples, múltiples o compuestas se pueden aplicar como formas unitarias o súper-unitarias en repetición dentro de un marco de referencia definido. Su disposición regular puede constituir una composición formal; todos los elementos están organizados en una especie de orden matemático.
La repetición implica reproducir la misma figura en un diseño, así como colocar las figuras a intervalos que pueden quedar determinados mediante líneas que forman una retícula estructural.
▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Operaciones elementales:

Traslación: Se trata de un desplazamiento simple y lineal del motivo a lo largo de un eje de traslación, a distancias iguales y en una dirección determinada.
1° Definir el motivo:
2° Definir eje:
3° Definir  distancia de traslación, dirección:
4° Número de motivos:


Rotación o giro: Movimiento circular del motivo alrededor de un punto base o eje de rotación. Una rotación tiene un centro de rotación y un ángulo de rotación.
1° Definir el motivo:


2° Definir centro de giro, este puede estar dentro o fuera:

3° Definir ángulo de giro  360°, 180°, 90°, 45°
4 giros de 90°:
Dos motivos, abatimiento o reflexión central: Reflexión: Vuelco de los datos de un motivo sobre un eje de reflexión.
Reflexión especular: Es la representación  de un motivo a un espejo, considerando el motivo y su imagen reflejada.
▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Operaciones elementales combinadas:

Dilatación o Extensión
Mutación uniforme del motivo desde un punto prefijado, llamado centro de Dilatación o Foco de Extensión. El motivo se amplía sin modificar su forma.
Siempre debe haber una regla de extensión, la que puede ser una progresión aritmética o geométrica, incluyendo la progresión en proporción armónica o aurea.
Procedimiento:
  1. Definir el motivo inicial.
  2. Regla de extensión.
  3. Ubicar el foco de extensión.
  4. Número de motivos.

Rotación + extensión del motivo:
  • Motivo.
  • Centro de giro.
  • Angulo de giro, orden.
  • Regla de extensión del motivo.
  • Foco de extensión.









Rotación + extensión del radio:
  • Motivo.
  • Centro de giro.
  • Ángulo de giro, orden.
  • Regla de extensión del radio.
  • Foco de extensión que coincide con el centro de giro.










Rotación + extensión del ángulo 0, 45°, 90°, 135°:
  • Motivos.
  • Centro de giro.
  • Regla de extensión del ángulo.









Rotación + extensión del motivo, el radio y el ángulo:
  • Motivo.
  • Centro de giro.
  • Regla de extensión del motivo.
  • Foco de extensión del motivo.
  • Regla de extensión del radio.
  • Regla de extensión del ángulo.